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Tiago Rodrigues: esquecimento e resgate. Ifigénia, Agamémnon, Electra ou o poder do mito em cena

  • Autores: Maria do Céu Zambujo Fialho
  • Localización: Ágora: estudos clássicos em debate, ISSN 0874-5498, Nº. 21, 2019, págs. 361-388
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Tiago Rodrigues: oblivion and rescue. Iphigenia, Agamemnon, Electra or the power of myth on stage
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tiago Rodrigues lleva a escena su trilogía en 2015. Un Coro anónimo femenino da eco a la milenaria multiplicidad de voces de la tragedia. La memoria traduce la relación de la trilogía en el escenario con la tradición que reescribe la tragedia primordial. Eurí-pides y Esquilo se combinan como arquetipos, pero dan pie a una interpelación al espectador que rompe la ilusión dramática y hace desbordar hacia la vida la tragedia y la tradición. El plano discursivo de lo metateatral marca la comunicación escenario-espectador. Por mano de Orestes, la verdadera matricida es Electra. Él se irá y se llevará la culpa para dejarle a su casa la normalidad posible.

    • français

      En 2015, T. Rodrigues projette sa trilogie sur la scène. Un cœur anonyme féminin fait écho à la millénaire multiplicité de voix de la tragédie. La mémoire traduit la relation de la trilogie en scène avec la tradition qui récrit la tragédie primordiale. Euripide et Eschyle se combinent comme des archétypes, mais donnent lieu à une interpellation du spectateur qui rompt avec l’illusion scénique et fait déborder tragédie et tradition pour la vie. Le plan discursif du méta-théâtral guide la communication scène-spectateur. Par la main d’Oreste, Électre est la véritable matricide. Il partira et emmènera avec soi la culpabilité pour laisser chez soi la normalité possible.

    • português

      T. Rodrigues leva à cena em 2015 a sua trilogia. Um Coro anónimo feminino dá eco à milenar multiplicidade de vozes da tragédia. A memória traduz a relação da trilogia em palco com a tradição que reescreve a tragédia primordial. Eurípides e Ésquilo combinam-se como arquétipos mas dão azo a uma interpelação do espectador que quebra a ilusão cénica e faz transbordar tragédia e tradição para a vida. O plano discursivo do metateatral pauta a comunicação palco-espectador. Pela mão de Orestes, Electra é a verdadeira matricida. Ele partirá. Leva consigo a culpa para deixar à sua casa a normalidade possível.

    • English

      In 2015, Tiago Rodrigues staged his trilogy. An anonymous all-female choir echoes the millenary multiplicity of tragic voices. Memory makes explicit the relationship of the trilogy on stage with the tradition that rewrites the primordial tragedy. Euripides and Aeschylus are coalesced as archetypes, but give rise to an interpellation of the spectator that shatters scenic illusion and causes tragedy and tradition to overflow into life. The metatheatrical discursive level regulates the communication established between stage and audience. By the hand of Orestes, Electra becomes the true matricide. He will depart. He takes guilt with him, thereby restoring possible normalcy in the household.


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