Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Eneias no cinema

Nuno Simoes Rodrigues

  • español

    A pesar de no haber merecido hasta hoy la misma atención por parte de los cineastas que otros héroes de la cultura clásica, Eneas ha sido objeto también de un trata-miento cinematográfico. Es interesante que haya sido sobre todo el cine italiano el que se ha interesado hasta la fecha por el héroe de la Eneida. Este texto retoma trabajos previos sobre el tema y pretende analizar y sistematizar las líneas de fuerza que usaron los cineastas G. Ferroni, G. Venturini y F. Rossi para volver a contar el mito del héroe virgiliano, avanzando así hacia propuestas de una lectura complementaria a la recepción del tema en la cultura contemporánea.

  • português

    Apesar de, até hoje, não ter tido a mesma atenção por parte dos cineastas que outros heróis da cultura clássica, Eneias também teve tratamento cinematográfico. É interessante que tenha sido sobretudo o cinema italiano aquele que até hoje se interessou pelo herói da “Eneida”. Este texto retoma trabalhos prévios sobre o tema e analisa e sistematiza linhas de força que os cineastas G. Ferroni, G. Venturini e F. Rossi utilizaram para recontar o mito do herói vergiliano, avançando assim para propostas de leitura complementar da recepção do tema na cultura contemporânea

  • English

    Although Aeneas has not yet received the same attention as other classical heroes from film directors, particularly those from Hollywood, he has been the object of cinematic representation. Interestingly, it was the Italian cinema that showed greater interest in the hero of the Aeneid. This essay intends to re-examine some previous research on this topic and to analyse and outline the guidelines that film directors, such as G. Ferroni, G. Venturini and F. Rossi, followed in order to retell the myth of the Virgilian hero. We, thus, seek to provide further information on the reception of this theme in contemporary culture.

  • français

    Bien qu’Enée n’ait pas encore reçu, de la part des cinéastes, principalement ceux d’Hollywood, la même attention que d’autres héros de la culture classique, il a tout de même été incarné au cinéma. Mais c’est surtout le cinéma italien qui, jusqu’aujourd’hui, s’est intéressé au héros d’Énéide. Ce texte fait un état de l’art du sujet, analyse et systématise les lignes de force que des cinéastes, tels que G. Ferroni, G. Venturini et F. Rossi, ont utilisé pour raconter le mythe du héros virgilien, le but étant de présenter des suggestions de lecture complémentaire de la réception du thème dans la culture contemporaine.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus