El artículo analiza las Selectae sententiae (Salamanca?, 1557) de Pedro Vélez de Guevara (1529-1591). Demuestra que la obra refleja el ideario del Pórtico en materia de psicología, ética y cosmología, que lo toma en exclusiva de Cicerón y que comparte su inclinación estoica con la generación coetánea de humanistas-magistrados franceses (Pibrac, Montaigne, L’Hospital). Documenta además que su estoicismo está al servicio del cristianismo. Concluye que la obra representa un estadio en la formación del neoestoicismo que culminará en Justo Lipsio en los años ochenta.
Este artigo analisa as Selectae sententiae (Salamanca?, 1557) de Pedro Vélez de Guevara (1529-1591). Demonstra que esta obra reflete a ideologia do Pórtico em matéria de psicologia, ética e cosmologia, que a toma exclusivamente de Cícero, que compartilha a sua inclinação estoica com a geração contemporânea de humanistas-magistrados franceses (Pibrac, Montaigne, L’Hospital). Demonstra ainda que o seu estoicismo está ao ser-viço do cristianismo. Conclui que a obra representa um estádio na formação do neoestoicismo que culminará em Justo Lípsio nos anos oitenta
his article analyses the Selectae sententiae (Salamanca?, 1557) by Pedro Vélez de Guevara (1529-1591). We seek to show that this work reflects the ideology of the Porch in matters of psychology, ethics and cosmology which, in turn, have been appropriated from Cicero who shares his stoic inclination with the contemporary generation of humanists-magistrates (Pibrac, Montaigne, L’Hospital). We also demonstrate that his stoicism is at the service of Christianism. We finally conclude that this work represents a stage in the development of neostoicism, culminating in Justus Lipsius in the eighties.
Dans cet article, nous analysons les Selectae sententiae (Salamanque?, 1557) de Pedro Vélez de Guevara (1529-1591). Nous démontrons que l’œuvre reflète l’idéologie du Portique en matière de psychologie, éthique et cosmologie, que l’auteur reprend exclusivement de Cicéron, et qu’il partage son inclination stoïque avec la génération contemporaine d’humanistes-magistrats français (Pibrac, Montaigne, L’Hospital). Nous prouvons également que son stoïcisme se trouve au service du christianisme et nous concluons que l’œuvre représente une étape dans la formation du néostoïcisme, qui atteindra son apogée avec Juste Lipse, dans les années 80.
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