Almería, España
La mayor parte de la evidencia empírica sobre la elección de recompensas a lo largo del tiempo ha demostrado que la tasa de descuento utilizada no es constante, tal y como fue sugerido por Samuelson (1937). En efecto, la tasa de descuento puede depender del tiempo (pudiendo aparecer el efecto impaciencia decreciente, la estacionariedad o la impaciencia creciente) o de la cuantía (mostrando el efecto magnitud, la separabilidad o la reversión del efecto magnitud). Una función de descuento, capaz de explicar casi todos estos estados de impaciencia con respecto al tiempo y la cuantía, es la denominada función q-exponencial deformada por la cuantía, recientemente incorporada al ámbito de la Econofísica. El objetivo principal de este artículo es la aplicación del EM-index y de una nueva versión del factor hiperbólico a esta novedosa función de descuento, y así comprobar su validez. Estos índices constituyen nuestra propuesta para medir los efectos magnitud y plazo, y ambos están inspirados en el factor hiperbólico introducido por Rohde (2010).
Most empirical evidence on choices involving dated rewards has found that the discount rate used in intertemporal choices by individuals is not constant, as suggested by Samuelson (1937). In effect, the discount rate can depend on both time (showing decreasing impatience, stationarity or increasing impatience) and amount (showing magnitude effect, separability or magnitude effect reversal). A discount function, able to explain almost all the stages of impatience with respect to time and amount, is the so-called q-exponential discount function deformed by the amount which has been recently incorporated into the ambit of econophysics. The main objective of this manuscript is to apply the MEindex and a new version of the hyperbolic factor to this novel discount function, thus proving its validity. These indexes are our proposal to measure the magnitude and the delay effects, and both have been inspired in the hyperbolic factor introduced by Rohde (2010).
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