Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comunicación verbal para promover el desarrollo del razonamiento matemático de estudiantes que inician estudios universitarios

    1. [1] Universidad de Los Andes (Venezuela)

      Universidad de Los Andes (Venezuela)

      Venezuela

  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 23, Nº. 1 (Enero-Abril), 2019, págs. 138-158
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Verbal communication to promote the development of the mathematical reasoning of students who start university studies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se llevó a cabo una experiencia educativa sustentada en el Modelo Teórico de los Campos Semánticos (Lins,1999), cuyo objetivo fue aplicar y evaluar una metodología que permitiera desarrollar, en los estudiantes que inician estudios de Matemáticas en la Facultad de Ciencias, Universidad de Los Andes, su percepción de la estructura lógica de enunciados diversos, en aras de contribuir al desarrollo de habilidades de razonamiento matemático, desde una plataforma cognitiva que no depende de conocimientos matemáticos previos, sino  del nivel promedio de desarrollo de competencias comunicativas de un egresado del nivel medio de educación. La metodología se centró en la creación de espacios comunicativos compartidos, que permitieran una discusión participativa de diversos enunciados en español, su significado y su estructura lógica. Al concluir, los participantes demostraron haber desarrollado la habilidad de reconocer estructuras lógicas en proposiciones escritas en español para utilizarlas en el razonamiento lógico verbal, así como en el matemático.

    • English

      An educational experience was carried out based on the theoretical model of the semantic fields (Lins,1999), whose objective was to apply and to evaluate a methodology that would allow to develop, in the students that initiate studies of mathematics in the Faculty of Sciences, Universidad de Los Andes, its perception of the logical structure of diverse enunciations, in order to contribute to the development of mathematical reasoning skills, from a cognitive platform that does not depend on previous mathematical knowledge, but Of the average level of development of communicative competencies of a graduate of the middle level of education. The methodology focused on the creation of shared communicative spaces, allowing a participatory discussion of various Spanishlanguage statements, their meaning and their logical structure. At the conclusion, the participants showed that they had developed the ability to recognize logical structures in propositions written in Spanish to use them in verbal logical reasoning, as well as in the mathematician.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno