Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación personalizante. Propuesta para una vía de acción a la inclusión educativa.

    1. [1] Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Venezuela

  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 23, Nº. 1 (Enero-Abril), 2019, págs. 159-187
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Personalized education. Proposal for a pathway of action to educational inclusion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación se ha enrumbado en un proceso de transformación para la inclusión, lo cual ha generado cuestionamientos y dudas en el magisterio, especialmente en la praxis docente. En respuesta, surgió la propuesta educativa: educación personalizante una vía de acción a la inclusión educativa; su objetivo fue ofrecer una alternativa para comprender y operativizar la atención a personas con necesidades educativas especiales, desde  una perspectiva humana y personal. La investigación se fundamentó en la metodología de práctica reflexiva de Schon, presentada por Domingo y  Gómez (2014); la cual propone que el aprendizaje ocurre a través de la reflexión sobre cómo se desarrolla la acción. La misma se organizó en cuatro momentos: a) revisión introspectiva. b) mirada del otro. c) rupturas formales  y d) apertura operativa. Éstos, no pretenden ser la panacea sino una posibilidad de acción a los maestros y especialmente a los educandos: relevo, esperanza y futuro del país. 

    • English

      Education has been a process of transformation for inclusion, which has generated questions and doubts in the Magisterium, especially in teaching praxis. In response, the educational proposal arose:

      customizable education a pathway of action to educational inclusion; Its objective was to offer an alternative to understand and operativizar attention to people with special educational needs, from a human and personal perspective. The research was based on Schon's reflective practice methodology, presented by Domingo and Gómez (2014);

      Which proposes that learning occurs through reflection on how action is developed. It was organized in four moments: a) introspective review. B. The other's gaze. C. Formal ruptures and D) operational opening. They do not pretend to be the panacea but a possibility of action to the teachers and especially to the learners: relief, hope and future of the country.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno