Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Innovación y TIC en el paisaje sonoro de la música festera a través de la creación de musicomovigramas

Ana María Botella Nicolás, Amparo Hurtado Soler, Sonsoles Ramos Ahijado

  • español

    Este artículo es parte de un proyecto de investigación sobre el paisaje sonoro, la escucha y la creación y recreación de espacios de educación ambiental y musical. Consiste en una propuesta de creación y utilización de un recurso auditivo-didáctico e interactivo, el musicomovigrama o musicograma en movimiento, para trabajar la escucha y el desarrollo emocional mediante la Fiesta y la música de Moros y Cristianos de Alcoy y su paisaje sonoro. La gran potencialidad de este recurso deriva de su capacidad para ofrecer al alumnado un soporte visual atractivo sincronizado con la progresión de la música que escucha, de tal manera que ambos códigos avancen simultáneamente. El objetivo principal es estudiar el paisaje sonoro y el entorno acústico, así como el medio natural y los sentidos, para incentivar la sensibilización auditiva en las aulas y fomentar la escucha activa y consciente de los diferentes entornos o paisajes sonoros, favorables o perjudiciales. Los resultados demuestran que este tipo de aplicaciones permite desarrollar la percepción del entorno dentro del aula con aproximaciones quasi-reales incrementando la conexión entre la percepción natural del medio y la expresión artística. La utilización de las TIC como herramientas transversales permite profundizar en la composición del paisaje visual y sonoro relacionando los sonidos ambientales con los instrumentos y seleccionando estilos musicales con base en el paisaje.[1] La ciudad de Alcoy y su término municipal ocupan una extensión de 130,61 kilómetros cuadrados, implicando con ello que es el municipio más extenso de todos los que forman su comarca. Dentro de la Comunidad Valenciana, forma parte de la provincia de Alicante y es la capital de la comarca de L´Alcoià.

  • English

    This article is part of a research project on the sound landscape, listening and creation and recreation of environmental and musical education spaces. It consists in a proposal for the creation and use of an interactive auditory-didactic resource, the musicomovigram or musicogram in movement, to work with listening and emotional development through the Fiesta and the music of Moors and Christians of Alcoy and its sound landscape. The great potential of this resource derives from its ability to offer students an attractive visual support synchronized with the progression of the music they listen to, in such a way that both codes advance simultaneously. The main objective is to study the sound landscape and the acoustic environment, as well as the natural environment and the senses, to encourage auditory awareness in the classrooms and encourage active and conscious listening to different environments or sound landscapes, favorable or harmful. The results show that this type of applications makes it possible to develop the perception of the environment within the classroom with quasi - real approaches, increasing the connection between the natural perception of the medium and the artistic expression. The use of ICTs as transversal tools makes it possible to deepen the composition of the visual and sound landscape by relating the environmental sounds with the instruments and selecting musical styles based on the landscape.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus