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Twitter: #agoravirtual de participación política y (re)producción de la opinión pública

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: Círculo de lingüística aplicada a la comunicación, ISSN-e 1576-4737, Nº. 78, 2019, págs. 193-210
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Twitter: #virtualagora of political participation and (re)production of public opinion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo es un estudio del uso del Twitter como herramienta de participación pública en un conflicto político sin la necesidad de participar necesariamente en las formas de filiación política más tradicionales. Para este artículo se parte del caso de los tuits surgidos a partir de la promulgación de la Ley Pulpín en Perú (diciembre de 2014), ley que pretendía rebajar los derechos laborales de los jóvenes peruanos, hasta su derogación gracias a la oposición a dicha ley (enero de 2015). Como corpus de análisis disponemos de un total de 105 tuits, generados en el entorno de las marchas que hubo en Perú contra esta ley. En el trabajo analizamos el contenido de los tuits del corpus de análisis a través de cuatro categorías principales, que hemos establecido para este trabajo, y que creemos que pueden ser replicables para futuros estudios lingüísticos basados en el género discursivo-digital twitter y su papel como espacio alternativo en el desarrollo de la lucha ante un problema sociopolítico. El artículo concluye que los elementos del género Twitter son herramientas básicas del espacio dialógico en el cual los usuarios interactúan.

    • English

      This paper considers how Twitter can empower citizens and serve as an alternative to traditional forms of engagement in political conflict. It analyses a corpus of 105 protest-related tweets posted between the December 2014 enactment of the Ley Pulpín – a law which aimed to curtail labour rights for Peruvian youth in Peru – and its repeal in January 2015. The article derives four key categories for classifying these tweets. It argues that these criteria can serve for future linguistic studies analysing Twitter as a digital discursive genre and considers the network’s role as an alternative forum for socio-political activism. Finally, it concludes that the conventions of Twitter as a textual genre are basic tools for understanding the dialogic space in which users interact.


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