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Análisis del discurso, ideología y neologismos: ‘turismofobia’, ‘turistización’ y ‘turistificación’ en el punto de mira

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Círculo de lingüística aplicada a la comunicación, ISSN-e 1576-4737, Nº. 78, 2019, págs. 63-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Discourse Analysis, Ideology and Neologisms: turismofobia, turistización and turistificación in the spotlight
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación analiza tres neologismos recientes: turismofobia, turistificación y turistización. Se pretende comprobar su posible funcionamiento como herramientas lingüísticas al servicio de una construcción ideológica. Para ello, a partir de una encuesta psicolingüística a una muestra de hablantes se observa, en primer lugar, cómo interpretaría el receptor los tres neologismos, teniendo en cuenta únicamente la vertiente denominativa: el distinto proceso de formación implicado (como composición o sufijación). En segundo lugar, se describen los neologismos registrados en medios de comunicación digitales (periódicos y blogs) para consignar en cada cotexto discursivo cinco aspectos: las coocurrencias léxicas de elementos valorativos, la articulación en campos nocionales, la alusión metalingüística, los usos tipográficos y la constelación neológica desarrollada. Todo parece apuntar a que turismofobia muestra un sesgo ideológico.

    • English

      This research analyses three recent neologisms: turismofobia, turistificación and turistización. It attempts to prove its possible functioning as linguistic tools at the service of an ideological construction. To this end, departing from a psycholinguistic survey carried out with a sample of speakers’ conversations, it is observed, firstly, how would the listener interpret the three neologisms, considering only their naming, i.e. the distinct implied process of the words formation (like composition or suffixation). Secondly, these neologisms are analysed in several digital media (newspapers and blogs), focusing on five aspects of each discursive co-text: lexical co-occurrence of evaluative elements, articulation in notional fields, metalinguistic mention, typographic usage, and the derived neological constellation. Results suggest that turismofobia shows an ideological bias.


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