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Resumen de La política de seguridad española en el Sahel: el caso de Mali (2013-2018).

Dagauh G. G. Komenan

  • español

    La migración irregular subsahariana que se dirige a España parte fundamentalmente de Mali, que es hoy —junto con Níger— uno de los nudos vitales de las migraciones africanas hacia Europa. Existe una importante comunidad maliense fuera de sus fronteras, España incluida, y una cultura de la migración consolidada en el país que se significa como lugar de origen y de paso en los movimientos humanos hacia Ceuta y Melilla. Además, el norte de Mali, en el Sahel, es una zona prioritaria para la diplomacia de defensa española, que lucha contra el yihadismo mediante el apoyo aéreo a las operaciones francesas en la zona y con la reconstrucción de la cadena de mando, la formación y la capacitación de las Fuerzas Armadas malienses. España mantiene el mayor peso de esta última operación, la EUTM Mali, con la que se pretende devolver al país la capacidad de defender y controlar su territorio. A pesar de esta realidad, España no considera a Mali como uno de sus socios preferentes al mismo nivel que Marruecos, Senegal o Mauritania; ni le da una consideración prioritaria en su política exterior.

    Proponemos una presencia y una cooperación españolas más diversificadas en territorio maliense y una redefinición y redimensión del papel de este país en la diplomacia española

  • English

    The irregular sub-Saharan migration that arrives to Spain starts mainly from Mali, which today is –along with Niger– one of the vital knots of African migrations to Europe. There is an important Malian community outside its borders, Spain included, and a culture of migration consolidated in the country, which is meant to be a place of origin and passage of human movements to Ceuta and Melilla. In addition, northern Mali, in the Sahel, is a priority area for Spanish defense diplomacy, which fights against jihadism through air support to French operations in the area and with the rebuilding of the chain of command and the training of the Malian armed forces. Spain maintains the greater weight of this last operation, the EUTM Mali, with which it is intended to return to the country the capacity to defend and control its territory. Despite this reality, Spain does not maintain Mali as one of its preferred partners at the same title as Morocco, Senegal or Mauritania or give it priority consideration in its foreign policy. We propose a more diversified Spanish presence and cooperation in Malian territory and a redefinition of the role of this country within the Spanish diplomacy.


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