Cosme Jesús Gómez Carrasco, Francisco García González
El objetivo principal de este trabajo es analizar la naturaleza del discurso histórico predominante en las aulas y la transmisión de estereotipos sociales a través del campesinado de los siglos XVI-XVIII. Para ello el marco de observación se ha circunscrito a los niveles preuniversitarios analizando el discurso de los libros de texto así como las preguntas de los exámenes. Los resultados muestran el predominio de las narrativas maestras que versan sobre la construcción de la nación, la hegemonía de la historia política e institucional y la existencia de un discurso estereotipado sobre el campesinado y la sociedad rural alejado de la investigación que actualmente están desarrollando.
The main purpose of this paper is to analyze the prevailing historical discourse in the classrooms of pre-university levels together with the transmission of social stereotypes through the study of peasants in the 16th to 18th centuries. For this we have analyzed the exercises of textbooks used in the classroom (daily classwork) and questions that students had to solve (final assessment) at preuniversitary levels. The results show the predominance of the key narratives of nation construction, the hegemony of political and institutional history, and the construction of stereotyped discourse as referred to the peasantry and rural society.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados