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Resumen de El monstruo y la virgen: el legado de la propaganda “Destroy this mad brute”

Rafiza Varao, Rosana Pavarino

  • español

    Este artículo analiza las permanencia de la propaganda “Destroy this mad brute” (1917), utilizado por el bloque aliado durante la Primera Guerra Mundial. Como muchas otras del período, este original retrataba a Alemania como el enemigo de la civilización, presentándola como un gorila de proporciones exageradas que secuestra a una mujer de fisonomía y vestimenta clásicos, en una aproximación a la diosa Atenea –quien representaba la sabiduría y el comportamiento virginal. Lo que se busca comprender en este artículo, es cómo ese imaginario del aviso de propaganda se expandió hacia otras acciones de comunicación, explorando su constancia o mutaciones. La base teórica para el análisis del corpus comprende el estudio sobre el imaginario de Gilbert Durand vinculado a la teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Como resultado, se observa la transversalidad del imaginario en el tiempo, así como el papel de la propaganda en su estructura.

  • English

    This article analyses the recurrence of the poster “Destroy this mad brute” (1917), used by the Allies during World War II. As many advertisements of that period, this particular one portrayed Germany as the enemy of civilization, representing the country as an ape of exaggerated proportions, kidnapping a woman with classic features and costumes, resembling goddess Athena –the representative of wisdom and virginal behavior. This paper seeks to understand how the imaginary related to this poster has extended over other communication actions, examining the ways in which the poster has mutate or stuck its original features. The theoretical basis for the analysis corpus are Gilbert Durand’s studies on the imaginary combined with the theory of social representations of Serge Moscovici. As a result, we see that this imaginary cuts across the times, as well as the role of advertising in its constitution.


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