Madrid, España
Logroño, España
La aprobación del matrimonio homosexual en España generó una fuerte polémica mediática y política. El objetivo principal es conocer el uso de los marcos informativos que han empleado los políticos y los medios de comunicación sobre dicha legislación. También se quiere revisar si los actores sociales atacaron o defendieron sus posturas con patrones de argumentación propios de los sectores sociales enfrentados en España. Tomando como referencia la teoría del framing, se ha empleado la técnica del análisis de contenido para estudiar los textos y las imágenes publicados por los periódicos ABC y El País sobre esta normativa durante la semana anterior y posterior a la aprobación del proyecto de ley. Las conclusiones corroboran el enfrentamiento de una corriente social laicista frente a otra católica, que sin embargo no se corresponde siempre con la postura de los partidos políticos más representativos de la izquierda (PSOE) y la derecha (PP) española, respectivamente.
The homosexual marriage legalization in Spain generated a political and media controversy. The main objective of this research is to know how politicians and media used the socalled press frames when talking about that legislation. We also want to analyze argumentation patterns used by social actors regarding social sectors faced in Spain. Based on framing theory, we have used content analysis methodology in order to analyze texts and images published by ABC and El País about that law during previous and next week to the bill approval. We conclude that there were two opinion streams, secular and catholic, which are not exactly the same positions promoted by the main parties in the left wing (PSOE) and the right wing (PP).
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