Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Audiencias y redes: pautas de consumo de industria cultural en España

    1. [1] Universidad CEU San Pablo

      Universidad CEU San Pablo

      Madrid, España

    2. [2] ESIC Business & Marketing School (España)
  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº 25, 1, 2019, págs. 421-441
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Audiences and networks: Consumption patterns of cultural industry in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde que se registran datos las audiencias televisivas han aumentado progresivamente España. Se acusa una baja en el consumo medio diario de, aproximadamente, cuatro minutos anuales a partir de marzo de 2013. ¿Fenómeno coyuntural de saturación o anuncio de un cambio sustantivo?. Método. La investigación sitúa hermenéuticamente el caso español en el contexto de una sociedad unificada por la globalización de la industria cultural de entretenimiento masivo en un mercado unitario. Para apreciar tendencias, utiliza audiometría y fuentes estadísticas de acceso público o de institutos privados que comparan variables en intervalos a largo plazo. Se plantea si la tecnología digital promueve una nueva “cultura digital”, o si confirma la continuidad del consumo. Resultados: Hay pruebas de que otros medios se acoplan al televisor pero no hay signos de que este posible cambio pueda implicar una modificación de las pautas culturales caracterizada por un consumo masivo de industria cultural.

    • English

      Ever since the recording of data began, television audiences have been continuously increasing in Spain. A decrease in the average daily consumption per person of approximately four minutes per year has been registered since March of 2013. Is this a cyclical phenomenon or is it a forecast of substantial change? Method. The research places the Spanish case hermeneutically in the context of a society unified by the globalization of the industry of entertainment in a unitary market. We have used audience measurement techniques and public statistical sources, or those of private institutes, to compare variables in long-term intervals. The question posed is whether or not digital technology promotes a new "digital culture", or if it confirms the continuity of the cultural consumption. Conclusions: There is evidence that other media are uniting with television, there are no signs, however, that this possible change might imply a modification of the cultural patterns characterized by massive consumption of the culture industry.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno