Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La infografía periodística en España: definición y tipología de uso

    1. [1] Universidad Miguel Hernández de Elche

      Universidad Miguel Hernández de Elche

      Elche, España

  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº 25, 1, 2019, págs. 283-302
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Infography in the Spanish printed press: definition and typology of use
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los medios de comunicación ofrecen contenidos apoyados en elementos gráficos bien para acompañar al texto como elemento decorativo, o bien para hacerlo más comprensible y/o contextualizar la información. Este trabajo propone una definición actualizada de la infografía periodística y establece una tipología según su uso, con el objetivo de clarificar lo mejor posible qué expresiones gráficas pueden considerarse infografía periodística y cuándo debe usarse la infografía para comunicar la información. Para corroborar y apoyar la definición y la tipología resultantes, se ha realizado un estudio de casos de las infografías publicadas en los principales diarios de prensa impresa generalista española: El País, 20 Minutos y El Mundo. Todos los casos analizados cumplen cada una de las características enunciadas en la definición. Además, cada infografía se ha podido ordenar en la clasificación confirmando que los medios españoles utilizan la infografía principalmente para comparar y ubicar datos.

    • English

      The media offer content supported by graphic elements either to accompany the text as a decorative element, or to make it more understandable and/or to contextualize the information. This work proposes an updated definition of the journalistic infographic and establishes a typology according to its use, with the aim of clarifying as best as possible what graphic expressions can be considered journalistic infographics and when the infographic should be used to communicate the information. To corroborate and support the resulting definition and typology, there is a case study of the infographics published in the main newspapers of the Spanish general printed press: El País, 20 Minutos and El Mundo. All the cases analyzed meet each of the characteristics set forth in the definition. In addition, each infographic has been ordered in the classification confirming that the Spanish media use infographics mainly to compare and locate data.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno