Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño y validación de un instrumento para medir los conocimientos y actitudes de las mujeres jóvenes ante la menstruación: escala Metcon (Botello-Hermosa 2018)

  • Autores: Alicia Botello-Hermosa, María García Jiménez, Nicia del Rocio Santana-Berlanga, María Cecilia Ruiz Ferrón
  • Localización: Feminismo/s, ISSN-e 1989-9998, ISSN 1696-8166, Nº. 33, 2019 (Ejemplar dedicado a: Diálogos entre la democracia participativa y la interseccionalidad. Construyendo marcos para la justicia social / coord. por Patricia Martínez García, Jone Martínez Palacios), págs. 225-247
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design and validation of a questionnaire to measure knowledge and attitudes towards menstruation in young people: escala Metcon (Botello-Hermosa 2018)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: diseñar y validar un instrumento específico para valorar los mitos, estereotipos, tabúes y conocimientos sobre la menstruación. Diseño: estudio instrumental en el que se diseñó y validó un cuestionario. Emplazamiento: Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla. Participantes: 182 estudiantes. Intervenciones: índice de Osterlind, alfa de Cronbach, prueba KMO (Kaiser-Meyer-Olkin), test de esfericidad de Bartlett y método Varimax con normalización Kaiser. Mediciones principales: mitos, estereotipos, tabúes y conocimientos sobre la menstruación. Resultados: Se han realizado tres análisis factoriales, obteniendo un valor de convergencia general que explica el 67.978 % de la varianza total y fiabilidad global de .72422 ítems con 22 ítems y una validez de constructo que demuestra la existencia de 4 dimensiones con .653 en la prueba KMO y 777.53 en el índice de esfericidad de Barlett (p <.001) y todos los ítems obtuvieron comunalidades adecuadas (>.50). Conclusiones: se ha obtenido una herramienta útil y válida para evaluar los mitos, estereotipos, tabúes y conocimientos sobre la menstruación que permita un manejo adecuado de la misma en consultas de Atención Primaria y/o en el entorno escolar.

    • English

      Objective: Design and validate a specific instrument to assess myths, stereotypes, taboos, and knowledge about menstruation. Design: Instrumental study in which a questionnaire was designed and validated. Location: Faculty of Nursing, Physiotherapy and Podiatry of the University of Seville. Participants: 182 students. Interventions: Osterlind index, Cronbach’s alpha, KMO test (Kaiser-Meyer-Olkin), Bartlett’s sphericity test and Varimax method with Kaiser normalization. Main measurements: Myths, stereotypes, taboo and knowledge about menstruation. Results: Three factorial analyzes were performed, obtaining a general convergence value that explains 67.978% of the total variance and global reliability of .72422 items with 22 items and a construct validity that demonstrates the existence of 4 dimensions with.653 in the KMO test and 777.53 in the Barlett sphericity index (p <.001) and all the items obtained adequate communalities (>.50). Conclusions: A useful and valid tool has been obtained to evaluate the myths, taboo stereotypes and knowledge about menstruation that allows an adequate management of it in primary care consultations and / or in the school environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno