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Caso clínico

    1. [1] Corporación para la inclusión de personas con discapacidad visual y sordociegas - CIDEVI
  • Localización: Revista Académica UCMaule, ISSN-e 0719-9872, Nº. 56, 2019 (Ejemplar dedicado a: UCMaule), págs. 101-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación plantea el caso de un estudiante sordociego, quien –debido, principalmente, a factores contextuales− presenta dificultades socioemocionales que afectan su desempeño educativo, así como su posible participación social. A sus 16 años, cuando ingresa a la escuela, el estudiante experimenta dificultades en diferentes áreas. No obstante, gracias al trabajo mancomunado de un equipo de profesionales (integrado por una educadora diferencial, un coeducador, un terapeuta ocupacional y un psicólogo) aquellas van disminuyendo y, con ello, mejorando su calidad de vida, al lograr comunicarse, aumentar la concentración, atención en clases y vincularse con los espacios en donde se desenvuelve. Sin embargo, se evidencia que algunos conflictos o crisis familiares afectan o merman el proceso terapéutico del estudiante, generando, incluso, retrocesos en sus avances. Por esta razón, se hace necesario la actualización de las prácticas −tanto a nivel de equipo como familiar−, a fin de alcanzar resultados que signifiquen mayor independencia y autonomía en el alumno.

    • English

      This research raises the case of a deaf-blind student, which mainly due to contextual factors, presented socioemotional difficulties affecting their educational performance and social participation possible. At 16 years old, when he enters school, presents difficulties in different areas, which from a teamwork, involving a: educator differential, coeducador, occupational therapist and psychologist; they have been resolved and thereby improving their quality of life, as he manages to communicate, increases concentration and attention in classes, relates to the areas in which it operates. however, there is evidence of how disputes or family crisis, may affect or impair the therapeutic process of the student, even causing setbacks in their progress. For this reason, it is necessary to update of practices, both in terms of team as family, enabling to achieve goals that mean gr eater independence and autonomy in the student.


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