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Resumen de Modelo para la integración curricular de ingeniería industrial en Mercosur

Diana Paravié, Edwin Vladimir Cardoza Galdamez, Gislaine Camila Lapasini Leal, Franco J. Chiodi, Silvia Urrutia, Fernando Juan Cusolito

  • español

    El proceso de cooperación internacional integra las funciones de enseñanza e investigación dando a las universidades una apertura hacia la internacionalización.

    Dos países miembros del Mercosur, Argentina y Brasil, señalan en los últimos años esfuerzos gubernamentales para constituir espacios de cooperación universitaria a través de la movilidad docente y estudiantil.

    En este contexto, la Ingeniería es una disciplina importantísima para el desarrollo industrial y la innovación productiva. Para impulsarla se necesita robustecer el proceso formativo de alumnos y profesores para lograr un profesional con competencias de desempeño en entornos internacionales.

    Para esto dos universidades argentinas y una brasilera establecieron un proceso conjunto de movilidad e integración internacional de la carrera Ingeniería Industrial, con el objetivo principal de presentar el diseño e implementación de un modelo de cooperación internacional para la Integración Curricular de Ingeniería Industrial que permita formar Ingenieros Industriales con características profesionales importantes para el egreso.

    El modelo es impulsado por un punto de partida, para dar luego inicio a un ciclo iterativo de actividades (representadas por diversas acciones), para lograr un resultado científico y de integración curricular.

    Los resultados obtenidos a destacar son intercambio de conocimientos, experiencias en métodos de aprendizaje y actividades culturales e industriales entre otros (ámbito docente); oportunidad de intercambio, discusión de conceptos y herramientas relacionadas con su carrera (ambiente estudiantil) y comparación internacional de los currículos de Ingeniería Industrial (ámbito institucional).

    A futuro se plantea el logro de un currículo integrado en Ingeniería Industrial para todas las partes interesadas incluida la industria regional.

  • English

    The international cooperation process integrates the teaching and research functions giving universities an openness towards internationalization. In recent years, two Mercosur countries, Argentina and Brazil have pointed out government efforts to create spaces for inter-university cooperation through teaching and student mobility. In this context, Engineering is an relevant discipline for industrial development and productive innovation. To boost it, it is necessary to strengthen the training process of students and professors to achieve a professional with performance competencies in international environments. For this purpose two Argentine and one Brazilian universities established a joint process of mobility and international integration of the Industrial Engineering career, with the main objective of presenting the design and implementation of an international cooperation model for the Integration of Curricular Industrial Engineering that allows training Industrial Engineers with important professional characteristics for success. The model is driven by a starting point (drivers), to then start an iterative cycle of activities (represented by various actions), to achieve a scientific result and curriculum integration (output). The results obtained are knowledge exchange, experiences in learning methods and cultural and industrial activities (teaching area); the opportunity of exchange, discussion of concepts and tools related to this program (student environment) and international comparison of Industrial Engineering curricula (institutional scope). In the future it is proposed the achievement of an integrated curriculum in Industrial Engineering for all the interested parties including the regional industry.


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