En este trabajo se presenta una metodología para utilizar la herramienta tecnológica Arduino en la enseñanza de la física a nivel medio superior, en el marco de la metodología de Enseñanza Basada en Proyectos. Encontramos que a través de una secuencia didáctica, es posible introducir las bases de la plataforma Arduino en estudiantes de la asignatura de física y que el dominio de esta tecnología es útil para desarrollar proyectos escolares. Este trabajo detalla los pasos de la secuencia didáctica que seguimos en un curso de física del primer semestre de bachillerato y ejemplos de los proyectos realizados por los estudiantes. Se espera que el texto sirva a los docentes para poder planificar su labor docente en los temas de mecánica, calor, ondas y electromagnetismo y, de apoyo cuando se sigue el modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos en la escuela.
This paper presents a methodology for using the Arduino technological tool in the teaching of physics at the high school level, within the framework of the Project Based Teaching methodology. We find that through a didactic sequence, it is possible to introduce the bases of the Arduino platform in students of the physics subject and that the mastery of this technology is useful to develop school projects. This work details the steps of the didactic sequence that we follow in a physics course of the first semester of high school and examples of the projects carried out by the students. It is expected that the text will help teachers to plan their teaching on the topics of mechanics, heat, waves and electromagnetism, and support when following the model of project-based learning at school.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados