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Una herramienta gráfica para la resolución de problemas de cinemática

    1. [1] Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      México

  • Localización: Latin-American Journal of Physics Education, ISSN-e 1870-9095, Vol. 12, Nº. 4, 2018
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta una propuesta de enseñanza de la Cinemática mediante la técnica de Mapas Conceptuales Híbridos interpretada a la luz de una teoría de la Matemática Educativa, el Enfoque Ontosemiótico. Desde la perspectiva de dicho enfoque, el Mapa Conceptual Híbrido puede ser considerado como una representación gráfica del sistema de prácticas operativas y discursivas activadas durante el proceso de resolución de una situación física problematizada donde participa un conjunto de objetos físico matemáticos que comprenden lenguaje, conceptos, propiedades, argumentos y procedimiento. Se muestra y explica la elaboración de los Mapas Conceptuales Híbridos y algunas de sus variantes para el caso de la enseñanza del tema de Tiro Parabólico. La enseñanza de la Cinemática mediante los Mapas Conceptuales Híbridos promueve el trabajo colaborativo y podría ayudar al aprendizaje de la Cinemática en el contexto de la resolución de problemas a través de la activación de procesos metacognitivos.

    • English

      It is presented a proposal for the teaching of Kinematics through the technique of Hybrid Conceptual Maps interpreted in the light of a theory of Educational Mathematics, the Ontosemiotic Approach. From the perspective of this approach, the Hybrid Conceptual Map can be considered as a graphic representation of the system of operative and discursive practices activated during the process of solving a problematized physical situation where is involved a set of mathematical physical objects that includes language, concepts, properties, arguments and procedure. The elaboration of the Hybrid Conceptual Maps and some of their variants for the case of the teaching of the subject of Parabolic Motion of Projectiles is shown and explained. The teaching of the Kinematics through the Hybrid Conceptual Maps promotes the collaborative work and could help.


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