José Guadalupe Palomares Mendoza, Juan Carlos de la Parra Canseco, Sabina Eloisa Velasco Pineda, Mario Enrique Mata Maldonado, Ana Sofía Gervacio Bayardo, Miriam Alejandra Gómez García
Mediante sencillos mapas semánticos de vocabulario los estudiantes sujetos de este estudio han desarrollado el dominio de destrezas en diversos ejes transversales esenciales, mediante educación centrada en el aprendizaje, basada en el enfoque por competencias. Permitiendo esta estrategia pedagógica la creación de oportunidades en los estudiantes para trabajar en la toma de decisiones alrededor de problemas complejos que involucren varias áreas de conocimiento haciendo uso de integración curricular con base en aprendizaje activo. Este trabajo es relevante al aportar información que valore los aprendizajes de los estudiantes mediante integración curricular con base en el nivel de logro para una actividad particular común a dos o más cursos regulares, en este caso, Física II, Matemáticas y Vida Cotidiana II y Tecnologías de la Información II. Puesto que, se evidenciaron procesos de argumentación, análisis, organización y construcción, así como, utilización y meta cognición; todos parte de los niveles más altos tanto en la taxonomía de Bloom como en la de Marzano.
By means of simple semantic word maps the students of this study they have developed domain of skills in diverse essential transverse axis, through education centered on learning based on the competence approach. Allowing this pedagogical strategy the creation of opportunities for students to work in decision-making around complex problems that involve several areas of knowledge making use of curricular integration based on active learning. This work is relevant in providing information that values student learnings by means of curricular integration based on achievement level for a common activity to two or more regular courses, in this case, Physics 2, Mathematics and Daily Life 2 and Information Technologies 2. As evidenced by processes of argumentation, analysis, organization and construction as well as use and metacognition; all of them part of the highest levels either in Bloom’s or Marzano’s taxonomy.
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