La construcción naval de época protohistórica en la península ibérica siempre fue atribuida a tradiciones náuticas de origen oriental. Sin embargo, en los últimos años ciertos autores han propuesto que la península pudo contar con una tradición naval autóctona que en determinados momentos recibió influencias fenopúnicas. Este trabajo intenta realizar una crítica constructiva a las diferentes posturas existentes sobre el tema. Los resultados de la misma apuntan a la existencia de una tradición de construcción naval peninsular de largo recorrido. Por otro lado, se defiende que los cambios evidenciados en dicha tradición pueden estar estrechamente ligados a la evolución sociocultural de las comunidades nativas peninsulares.
Protohistoric shipbuilding in the Iberian Peninsula was always attributed to oriental naval traditions. However, in recent years some authors have proposed that the peninsula could have a native naval tradition that at certain times received fenopunic influences. This paper attempts to make a constructive criticism to the different positions on the subject. The results show the existence of a long peninsular shipbuilding tradition. On the other hand, it is argued that the changes evident in this tradition may be closely linked to the social and cultural evolution of peninsular native communities.
Iberiar penintsulako itsasontzien eraikuntza protohistorian, jatorria ekialdean duen ontzigintza tradizioekin erlazionatu izan da. Hala ere, azken urteetan, zenbait autoreek ontzigintza tradizio penintsular baten existentzia proposatu dute, une batzuetan eragin fenopunikoak jaso zituena. Lan honen xedea, gai honi buruzko ikupuntu ezberdinen kritika konstruktiboa egitea da. Emaitzek, ibilbide luzeko ontzigintza tradizio penintsular baten existentzia erakusten dute. Bestalde, tradizio honetan nabaritutako aldaketa frogatuak komunitate penintsular natiboen eboluzio sozio-kultural batekin estuki lotuak dautela defendatzen da
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados