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La Proyección de Estabilidad en el Flanco Sur de la OTAN. La necesidad de una cooperación eficiente entre la OTAN y la UE.

  • Autores: Fernando Dueñas Puebla
  • Localización: bie3: Boletín IEEE, ISSN-e 2530-125X, Nº 12 (Octubre - diciembre), 2018, págs. 564-579
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Flanco Sur es un área donde surgen retos importantes que Europa debe afrontar, como el terrorismo y la migración, con consecuencias impredecibles en la seguridad del continente, y donde la OTAN y la Unión Europea (UE) comparten vecinos y amenazas comunes a la seguridad. De ahí que la cooperación entre la OTAN y la UE sea fundamental. La consecución de la estabilidad transciende la adopción de necesarias respuestas militares. Aun cuando la OTAN está llevando a cabo un esfuerzo significativo en la proyección de estabilidad, concentrándose en los partenariados y en la construcción de capacidades de sus socios vecinos, es incapaz de afrontar las raíces profundas de la inestabilidad en el área, principalmente relacionadas con la presión demográfica y los aspectos socioeconómicos. Por ello, la UE con su «enfoque integral» debería ser el principal socio estratégico de la OTAN a la hora de afrontar los problemas de estabilidad en el Flanco Sur. La Alianza puede aprovechar eficazmente la influencia diplomática de la UE para mejorar su imagen y presencia en el área. Desde la perspectiva de la seguridad, la complementariedad y el apoyo mutuo deben definir la cooperación entre ambas organizaciones

    • English

      The South, an area where important challenges for Europe come from, like terrorism and migration, with unpredictable security consequences in the medium and long term. An area where NATO and the European Union share a common neighbourhood and common security challenges. That is the reason why the NATO - EU cooperation is paramount in the South. Achieving stability in the South goes beyond the simple but at the same time, necessary military responses. Even though, NATO is making an outstanding effort in Projecting Stability by enhancing partnerships and Capacity Building, it is unable to address the root causes of instability, mainly related to the demographic pressure or socioeconomic issues. So, the EU with its ‘Integrated Approach’ should be the main NATO´s Strategic Partner to address the instability in the Southern Flank. NATO can take advantage of the influence of the EU in the South to improve its image and presence, for example with the EU´s diplomatic strengths, especially in North Africa and Sahel. From Security and Defence perspective, the complementarity and mutual support in NATO-EU cooperation could be put in practice, for example in future missions in Libya regarding Security Sector Reform, or intelligence-sharing on counterterrorism.


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