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La Pseudoarqueología como elemento desarticulador de historia e identidades en Bolivia

    1. [1] Universidad Mayor de San Andrés

      Universidad Mayor de San Andrés

      Bolivia

    2. [2] University of Bologna

      University of Bologna

      Bolonia, Italia

  • Localización: Arqueoweb: Revista sobre Arqueología en Internet, ISSN-e 1139-9201, Vol. 18, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: ¿Pseudoarqueología o Arqueologías Alternativas?), págs. 118-129
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pseudoarchaeology as disruptive element of the Bolivian History and identities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A través de las concepciones e interpretaciones acerca del sitio de Tiwanaku en Bolivia, queremos intentar comprender por qué han tenido tanto éxito y difusión las teorías más fantásticas de pseudoarqueología en el último siglo.

      Muchos aspectos de la historia, cultura e identidad boliviana, concurren a que no se ha llegado aún a un posicionamiento de la disciplina arqueológica como voz acreditada sobre el pasado, dejando espacio a investigadores y autoridades nacionales que no han puesto un freno a la pseudoarqueología.

      El manejo insuficiente de un discurso académico sobre los hechos históricos, junto a la escasez de difusión de los muchos resultados de investigaciones científicas por un lado, y el gran atractivo de las interpretaciones pseudoarqueológicas, que poseen la capacidad de difusión que la Academia no tiene por el otro, han ocasionado que existan segmentos sociales que dan mayor credibilidad y atención a estas interpretaciones, fundamentadas también en las políticas nacionalistas y racistas del siglo XX.

      Vislumbraremos en el curso del artículo algunas de las consecuencias que estas teorías han tenido y tienen sobre la percepción de la historia e identidades propias bolivianas, mientras paralelamente se asiste al rescate identitario indígena que está en la base del discurso político del gobierno actual.

    • English

      Through the conceptions and interpretations of the Bolivian archaeological site of Tiwanaku, we aim to understand why fantastic pseudoarchaeological theories became successful and got wide circulation in the last century. Many aspects of Bolivian history, culture and identity have contributed to the lack of positioning of archaeological discipline as the accredited voice about the past, allowing space to national researchers and national authorities who have not put a stop to pseudoarchaeology.

      The insufficient management of an academic discourse on the historical facts, together with the diffusion shortage of the many results of scientific investigations, on the one hand, and the great attractive of the pseudoarchaeological interpretations, that possess a dissemination ability that the academy does not have, on the other one, have caused that social segments gave greater credibility and attention to these interpretations, also based on the nationalist and racist politics of the twentieth century.

      In the course of this article we will glimpse some of the consequences that these theories have had and have on the perception of Bolivian history and its own identities, while at the same time, we witness the rescuing of the indigenous identity that is the base of the current government's political discourse.


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