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Resumen de De arqueologías y fantasías: el mito del padre Crespi y su influencia en la “arqueología” ecuatoriana

Miguel Ángel Novillo Verdugo, Juan Fernando Vera Cabrera

  • español

    El presente texto explora ciertos aspectos de la denominada “pseudoarqueología” en Ecuador a partir del caso de estudio del Padre Carlos Crespi. Desde mediados del siglo XX, aproximadamente, se generaron varios mitos referentes a: civilizaciones desconocidas, placas de oro, cuevas donde existe una biblioteca metálica, indicadores de contacto entre Sumer y América, sistemas de escritura y lenguas desconocidas, presencia extraterrestre, entre otros, a base de objetos recopilados por Crespi en la Amazonia ecuatoriana. Estos acontecimientos generaron revuelo en la sociedad hasta el punto de fomentar campañas de exploración extranjera hacia la Cueva de los Tayos en busca de tales evidencias.

    Así, Erich von Däniken por medio de su literatura ficcionalizó este espacio de la selva afirmando que fue creado por extraterrestres. Si bien el corpus material coleccionado por Crespi fue vasto, muchos de estos fueron artesanías y manualidades que la gente vendía aprovechando la vejez del clérigo. Además, gran parte de las piezas desaparecieron en un incendio, hecho que fomentó, aún más, el mito de los tesoros del Padre Crespi y la Cueva de los Tayos.

  • English

    The current paper explores certain aspects of what is called “pseudoarchaeology” in Ecuador from the case study of Father Carlos Crespi. From the middle of the 20th century, several pseudoarchaeological myths came into existence in the Ecuadorian Amazon. Most of them were based upon dubious material evidence compiled by Crespi, and they included varied topics such as unknown civilizatons, gold plates, ancient contacts between Sumer and America, metallic libraries, and so on. These events generated commotion in society to the point of promoting foreign exploration campaigns to the Cuevas de los Tayos in search of said evidence. Thus, Erich von Däniken, through his literature, turned into fiction this area of the jungle, asserting that it was created by extraterrestrial beings. Although the material corpus compiled by Crespi was extensive, many of these were craftwork and handicrafts that people sold taking advantage of the priest’s old age. Additionally, said pieces disappeared in a great fire, event that encouraged, even more, the myth of Father Crespi’s treasures and the Cueva de los Tayos


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