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Estrategias de mejora en la elaboración y evaluación de los TFGs en el área Marketing: La rúbrica como herramienta de auditoría (Cod. 4013)

  • Autores: Franco Sancho Esper, Carla Rodríguez-Sánchez, Liudmila Ostrovskaya, Francisco Mas Ruiz, Francisca María Fernández Díaz
  • Localización: Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2017-18 / coord. por Rosabel Roig Vila, 2018, ISBN 978-84-09-07041-1, págs. 185-204
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La implementación del EEES ha supuesto la inclusión de una nueva asignatura, el TFG, que supone la aplicación práctica de diversos contenidos y competencias adquiridas a lo largo de la titulación por parte del estudiante (Rekalde Rodríguez, 2011). Asimismo, la realización de un TFG ha supuesto un cambio en el papel del docente, pasando de un mero transmisor de conocimientos a un guía del proceso de aprendizaje del estudiante (Garcia et al., 2016). Esta nueva asignatura supone un reto para Departamentos como el de Marketing compuesto por un profesorado muy heterogéneo y con docencia en diversidad de grados. Esta red desarrolla y aplica la rúbrica para mejorar: la coordinación del profesorado, la comunicación tutor/estudiante y la evaluación de los TFGs en el área de Investigación de Mercados de la UA. Dicha rúbrica se ha basado en la revisión de la literatura (López-Llopis, et al., 2016; Gabaldón-Bravo et al., 2017) y en reuniones grupales. A continuación se han auditado los TFGs defendidos hasta la fecha en esta rama mediante la rúbrica. Este análisis ha permitido detectar las fortalezas y debilidades del proceso de enseñanza-evaluación previo, así como proponer estrategias de mejora como el diseño de cursos específicos de formación del profesorado.


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