Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una propuesta didáctica a partir del uso de diccionarios digitales en clase

    1. [1] Universidad Nacional de San Martín

      Universidad Nacional de San Martín

      Tarapoto, Perú

  • Localización: Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, ISSN-e 1575-9393, Nº. 88, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A didactic proposal based on the use of digital dictionaries in class
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el advenimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación han surgido nuevos espacios de interacción social y nuevos recursos que interpelan las clases en la enseñanza de la lengua. Las prácticas educativas no se han mantenido ajenas a los cambios sino que se han ido apropiando de estos medios que trascienden el espacio físico del aula. El presente artículo propone una propuesta didáctica para reflexionar metalingüísticamente en diversos contextos: el áulico y los entornos digitales a partir de los diccionarios online. La intención es mediante un diseño experimental anclado en la Investigación-Acción (Ander Egg, 1990) observar cómo nuestros alumnos pueden reflexionar sobre la lengua a partir del uso de estos recursos digitales y cómo se manifiestan representaciones sobre la lengua, la oralidad y la escritura mediante sus decisiones lingüísticas concretas. Asimismo, esta propuesta contribuirá a la descripción y al estudio de los efectos que genera la utilización de las TIC en las clases de Lengua y Literatura en el desarrollo de las prácticas de alfabetización y en la reflexión de la lengua como código que se propician en las aulas

    • English

      With the advent of Information and Communication Technologies, new spaces of social interaction and new resources have emerged that challenge the classes in the teaching of the language. The educational practices have not remained alien to the changes but they have appropriated these means that transcend the physical space of the classroom.

      The present article proposes a didactic proposal to reflect metalinguistically in diverse contexts: the aulic one and the digital surroundings from the online dictionaries. The intention is through an experimental design anchored in the Action-Research (Ander Egg, 1990) to observe how our students can reflect on the language from the use of these digital resources and how they manifest representations about language, orality and writing through concrete linguistic decisions made by the students.

      Likewise, this proposal will contribute to the description and study of the effects generated by the use of ICT in Language and Literature classes in the development of literacy practices and in the reflection of the language as a code that is fostered in the classrooms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno