Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Voces discordantes y resistentes: Acerca de experiencias comunicacionales de jóvenes en situación de vulnerabilidad social

María Inés Loyola, Mariana Andrea Minervini, Jimena María Massa, Ana María Velozo, Juan Darío Leyes Ferratto, Agustina Elizabeth Giraudo, Raúl Eduardo Vega

  • español

    Este artículo refleja los resultados de un proyecto de investigación que se desarrolló en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, durante 2016 y 2017, que indagó sobre variadas experiencias comunicativas realizadas por jóvenes en situación de vulnerabilidad social, insertos en el sistema educativo formal. Nuestra investigación se propuso indagar y recuperar esas prácticas comunicacionales para dar cuenta de la maduración en las destrezas comunicativas de los jóvenes, en la posibilidad de expresar y hacer públicas sus potencialidades y habilidades, a la par de entenderse como sujetos capaces de hacer oír su voz, muchas veces discordante y en resistencia a otras voces hegemónicas. Analizamos, con la metodología de investigación-acción participativa, el proceso de elaboración de estos productos comunicacionales, en el marco de un nuevo sistema cultural juvenil (Urresti; 2008), que se generaron, en su mayoría, a partir de la inserción de estos jóvenes en el sistema educativo formal. Nos detuvimos en la génesis de cada uno de estos productos, sus características particulares, la situación y el lugar en el que se insertan cada uno de sus actores, con el fin de encontrar patrones comunes y categorías teóricas que den cuenta de los procesos de producción de estas prácticas emergentes y resistentes que proponen abrir brechas y provocar rupturas en una agenda temática hegemónica. La investigación plantea resultados relacionados con el uso significativo de las tecnologías, y desafíos, entre otros, lograr la sustentabilidad de estos proyectos.

  • English

    This article reflects the results of a research project that was developed at the National University of Córdoba, Argentina, during 2016 and 2017, which investigated various communicative experiences carried out by young people in situations of social vulnerability, inserted in the formal education system. Our research aimed to investigate and recover those communicational practices to account for the maturation in the communicative skills of young people, in the possibility of expressing and making public their potentialities and abilities, while being understood as subjects capable of making their voices heard, often discordant and in resistance to other hegemonic voices. We analyze, with the methodology of participatory action research, the process of developing these communication products, within the framework of a new youth cultural system (Urresti, 2008), that were generated, mostly, from the insertion of these young people in the formal education system. We stopped at the genesis of each of these products, their particular characteristics, the situation and the place in which each of their actors are inserted, in order to find common patterns and theoretical categories that account for the production processes of these emerging and resistant practices that propose to open gaps and provoke ruptures in a hegemonic thematic agenda. The research presents results related to the significant use of technologies, and challenges, among others, to achieve the sustainability of these projects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus