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Shrieks from the margins of the human: framing the environmental crisis in two contemporary Latin American movies

    1. [1] Associate Professor at the Department of Languages, Linnaeus University (Sweden)
  • Localización: Ecozon@ [Ecozona]: European Journal of Literature, Culture and Environment, ISSN-e 2171-9594, Vol. 10, N. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Toward an ecopoetics of randomness and design), págs. 177-195
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Gritos desde los márgenes de lo humano: enmarcando la crisis medioambiental en dos películas latinoamericanas contemporáneas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las películas de ficción contemporáneas “Nosilatiaj. La belleza [Beauty]” (2012) de Daniela Seggiaro y “Los decentes [A Decent Woman]” (2016) de Lukas Valenta Rinner exploran las complejas intra-acciones entre el mundo humano y el mundo más que humano, en este caso el mundo animal y el paisaje natural, en el contexto de la crisis ambiental. Como películas de ficción, la perspectiva ambiental se presenta a través de tomas fílmicas donde la naturaleza adquiere significados simbólicos, destacando así el lugar marginal asignado al mundo no-humano por el progreso y el desarrollo. En “Nosilatiaj. La belleza” la naturaleza está amenazada por la deforestación y es evocada en la narrativa por el paisaje del Monte chaqueño argentino. A lo largo de la película, el paisaje siempre está latente, enrevesado con los recuerdos y la subjetividad de la protagonista, Yolanda, una niña del pueblo Wichí. “Los decentes” adopta el tropo de la naturaleza idílica a través de la presencia de una comunidad nudista en un área verde similar a la jungla adyacente a una comunidad cerrada para residentes de clase alta. Belén, la protagonista, una empleada doméstica que trabaja en el barrio cerrado, comienza a participar en los rituales de la comunidad nudista en ese entorno natural. Empleando teorías sobre el materialismo posthumano y el neomaterialismo, el objetivo de este artículo es analizar escenas en ambas películas que ponen de relieve las interacciones entre las formas de vida humana y más que humana, explorando cómo este tema se retrata a la luz de la amenaza a respectivos ecosistemas. Discutimos los encuadres de la crisis ambiental a través de la intervención de animales y de la animalización de los personajes en las películas, que prefigura la inquietante presencia de una naturaleza que retrocede, pero resiste. Al desvanecerse la naturaleza de la pantalla‒es podada para la agricultura o para parques ornamentales en barrios privados‒ analizamos cómo el espectador va ganando una posición más activa que exige un gesto ético hacia la crisis medioambiental.

    • English

      The contemporary fictional films “Nosilatiaj. La belleza [Beauty]” (dir. Daniela Seggiaro, 2012) and “Los decentes [A Decent Woman]” (dir. Lukas Valenta Rinner, 2016) explore the complex intraaction between the human and the non-human worlds, in this case the animal world and the natural landscape, in the context of environmental crisis. In both movies, images of natural landscapes are accompanied by depictions of class inequalities and the environmental crisis. As fiction, the films present an environmental perspective through a symbolic framing of nature. This highlights the marginal place assigned to the non-human world by progress and development. In “Beauty”, nature is threatened by deforestation of the dry forest landscape called the Bush or the Gran Chaco. Throughout the film, the landscape is always present in the background, either fragmented or just suggested in the memories and subjectivity of the protagonist, Yolanda, a girl of the Wichí people. A “Decent Woman” adopts the trope of idyllic nature through a nudist community set in a natural junglelike area adjacent to a gated community for wealthy residents. Belén, the protagonist, a maid working in the gated area, begins participating in the nudists’ rituals. Employing posthuman and new materialist theories, the article analyzes scenes from both movies that foreground the interactions between the human and the more-than-human world in the light of the threats to the natural ecosystem. We discuss the framing of the environmental crisis through the intervention of animals and the animalization of characters, which exemplify the haunting presence of a receding but resistant nature. While nature vanishes from the screen—it is either cut out for agriculture or for ornamental parks in private neighborhoods—the viewers are placed in an active position that prompts ethical thinking concerning the environment.


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