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Slow pilgrimage ecopoetics

    1. [1] Texas State University

      Texas State University

      Estados Unidos

  • Localización: Ecozon@ [Ecozona]: European Journal of Literature, Culture and Environment, ISSN-e 2171-9594, Vol. 10, N. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Toward an ecopoetics of randomness and design), págs. 40-59
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La eco-poética del lento peregrinaje
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Centrándose en los poemas medievales del siglo XIV relacionados con la peregrinación y alternando entre eso textos y otros más contemporáneos, este ensayo pretende explorar cómo los elementos constitutivos de la lenta ecopoética del peregrinaje oscilan entre lo diseñado y lo casual, tanto a nivel literal como literario. Mientras el diseño parece ser parte integral concepto de la peregrinación, o viajar desde el hogar a un santuario sagrado, en realidad los peregrinos frecuentemente se desviaban. La contingencia, en lugar de la casualidad, funciona como un agente dinámico que afecta a los desvíos del caminante-peregrino. El lento andar de los peregrinos contribuyó a una lenta ecopoética: el lento ejercicio de seguir el camino; el lento cambio en la lengua vernácula que se empleaba para articular la poesía de la peregrinación; la lenta transformación espiritual provocada, idóneamente, por los actos de peregrinar, caminar, o leer; y la lectura mesurada en sí hecha como forma de un lento peregrinaje. La enmienda se repite temáticamente en estos textos como concepto y término indicando cambios materiales, espirituales, lingüísticos, y poéticos—los caminos materiales modificados por los peregrinos históricos que los pisaban y seguían. Estas modificaciones corresponden de forma análoga al espectro literario, donde algunas versiones rivales de los poemas medievales sobre la peregrinación eran enmendados y editados por sus autores. Los poemas literarios de peregrinación promueven conscientemente lo vernáculo. La ecopoética de una lengua vernácula viva, o la “topo-poética”, usada por los autores medievales es lo que motiva el cambio espiritual que pretende provocar la peregrinación. Los lectores-peregrinos emprendían un deambular textual tal como hacían los autores-peregrinos por medio de los textos variados que el propio poeta modificaba. Una de las estrategias de la ecopoética lenta es permitir que el lector coopere en la interpretación del texto, avanzando así junto al autor para crear una obra literaria que responda a un público heterogéneo. Como resultado del no ser maestros del diseño sino seres errantes y contingentes del medio ambiente y de la poesía, los peregrinos—históricos y literarios—contribuyen a la existencia de una adaptabilidad vibrante, como lo ejemplifica la lenta ecopoética de la peregrinación.

    • English

      Focusing on fourteenth-century medieval pilgrimage poems and wayfaring between them and more contemporary texts, this essay explores how the constitutive elements of slow pilgrimage ecopoetics oscillate between the designed and accidental, both on the literal and literary levels. While design seems integral to the concept of pilgrimage—traveling from one’s home to a sacred shrine—in actuality pilgrims not infrequently strayed off the official path. Contingency, rather than randomness, acts as a dynamic agent affecting the meanderings of the pilgrim-walker. The slow walking of pilgrims contributed to a slow ecopoetics: slow travail on the actual road; slow change in the vernacular tongue used to articulate pilgrimage poetry; slow spiritual transformation ideally catalyzed by the acts of pilgrimage, walking or reading; and measured reading itself as a form of slow pilgrimage. "Amendment" as a concept and term recurs thematically in such texts, indicating material, spiritual, linguistic, and poetic changes. Actual paths trod upon by historical pilgrims modified over time. Such changes analogously parallel the literary realm, where competing versions of medieval pilgrimage poems were gradually amended and edited by their authors. Literary pilgrimage poems self-consciously commit themselves to promoting the vernacular. The ecopoetics of a specific living vernacular, a topopoetics, used by medieval pilgrimage writers sparks the spiritual change pilgrimage was meant to kindle. Pilgrim readers undertook textual wayfaring, as do pilgrim-writers through variant texts modified by the poet himself. A strategy of slow ecopoetics authorizes the reader to co-perform the text, advancing alongside the writer to co-create the literary work, responsive to a heterogenous audience. As contingent tenants, not masters of design, of both environment and poetry, pilgrims—historical and literary—contribute to a kind of vibrant resiliency as epitomized by slow pilgrimage ecopoetics.


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