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Resumen de The randomness effect

Harvey L. Hix

  • español

    Dado que una decisión ecológica sensata depende de una descripción ecológica sensata, el presente ensayo toma el contraste entre el azar y el diseño como la provocación para una re-descripción de la situación ecológica humana. En términos fenomenológicos, como se argumenta, nuestra situación ecológica incluye el efecto del azar, es decir, que algo me parece "azar" o "diseño" no porque cómo es, sino por cómo me sitúo en relación a ello. En términos metafísicos, nuestra condición ecológica realiza la asimetría de la influencia, el principio de que en todo sistema lo incluyente influye más en lo incluido, que viceversa: la influencia de un sistema en una entidad interior es relativamente fuerte, inmediata, abarcadora, y no se puede mitigar; la influencia de la entidad en el sistema es relativamente débil, parcial, y se puede mediar y mitigar. En términos psicológicos, nuestra condición ecológica refleja la umbrasubjetividad, la condición del propio ser que no está en una relación más o menos simétrica con un ser parecido, sino en una relación asimétrica con un otro disímil. Se concluye que la descripción ecológica en términos del efecto del azar, de la asimetría de la influencia y de la umbrasubjetividad aparta la deliberación ecológica y la decisión ecológica lejos de la ética y de la economía, para desplazarlas hacia la poética. Esto conduce a una serie de conclusiones: la tecnocracia no puede superar la situación ecológica de los humanos; la ecología actúa bajo el signo del misterio y no del problema; la ecología es un proyecto social situado en un mundo social; la ecología es interminable; los principios del mercado son inadecuados, ya que son irrelevantes, con respecto a nuestra situación ecológica; los principios éticos son inadecuados, ya que son irrelevantes, con respecto a nuestra situación ecológica; la ecología se asemeja más lo religioso que a lo ético; y una ecología re-descrita al mismo tiempo re-posiciona la ecopoética.

  • English

    On the premise that sound ecological decision depends on sound ecological description, this essay takes the contrast between randomness and design as the provocation for a redescription of the human ecological situation. In phenomenological terms, it argues, our ecological condition includes the randomness effect, namely that something appears “random” or “designed” to me, not because of how it is, but because of how I stand in relation to it. In metaphysical terms, our ecological condition realizes influence asymmetry, the principle that in any system, the subsuming has more influence on the subsumed than vice versa: the influence of a system on an entity within it is relatively strong, immediate, comprehensive, and immitigable; the influence of the entity on the system is relatively weak, mediated, partial, and mitigable. In psychological terms, our ecological condition reflects umbrasubjectivity, the condition of the self not in more or less symmetrical relation to a similar self, but in an asymmetrical relation to a dissimilar. This essay concludes that ecological description in terms of the randomness effect, influence asymmetry, and umbrasubjectivity shifts ecological deliberation and ecological decision away from ethics and economics, toward poetics, and begins to reflect on a number of upshots: technocracy cannot overcome the ecological situation of humans; ecology occurs under the sign of mystery, not of problem; ecology is a social project, situated in a social world; ecology is interminable; market principles are inadequate to, because irrelevant to, our ecological situation; ethical principles are inadequate to, because irrelevant to, our ecological situation. As a result, ecology more closely resembles the religious than the ethical; and a redescribed ecology also repositions ecopoetics.


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