Madrid, España
En las últimas décadas varios autores han empleado la metáfora “cerebroemocional” para referirse a los fenómenos mentales relacionados con los afectos, lossentimientos o las emociones, lo que incluso se ha popularizado con el concepto de“inteligencia emocional”. Estos intentos de conocer las estructuras cerebrales queintervienen en los fenómenos emocionales se pueden relacionar con distinciones como laque opone el cerebro (o mente) emocional, racional y pulsional. Con ellos se realiza unnuevo intento de establecer categorías en los fenómenos mentales que tiene antecedentesmuy importantes en la filosofía clásica y grandes consecuencias médicas.El problema subyacente de la relación entre cerebro y mente se plantea también enotras muchas disciplinas. Este artículo revisa algunos ejemplos pertenecientes a la historiade la anatomía, las neurociencias, la filosofía, la psicología o la teoría de la religión, paramostrar la importancia del pensamiento transdisciplinar en la fundamentación teórica de lamedicina actual.
In the last decades several authors have used the metaphor "emotional brain" torefer to mental phenomena related to feelings, emotions or affections. A new concept hasarised, "emotional intelligence". These attempts to know the brain structures involved inemotional phenomena can be related to distinctions such as those opposed by theemotional, rational, and instinctual brain (or mind). We can find many other similar attemptsin the classic philosophy always with great medical consequences. The underlying problemof the brain-mind relationship also arises in many other disciplines. This article reviewssome examples, ( from the history of anatomy, neurosciences, philosophy, psychology orthe theory of religion), to show the importance of transdisciplinary thinking in the theoreticalfoundations of modern medicine.
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