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Mares simbólicos, mares trágicos, mares épicos y mares lamentosos: de Gilgamesh a Mendes Pinto

  • Autores: José Manuel Herrero Massari
  • Localización: Limite: Revista de Estudios Portugueses y de la Lusofonía, ISSN 1888-4067, ISSN-e 2253-7929, Nº. 12, 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Naufragio y Literatura), págs. 19-37
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Simbolic Seas, Tragic Seas, Epic Seas and Woeful Seas: from Gilgamesh to Mendes Pinto
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde antiguo la tradición literaria occidental ha usado el motivo de la navegación marítima para desarrollar, narrativa y simbólicamente, el relato heroico. Al llegar la Edad Moderna, el descubrimiento de los océanos ofrece una nueva perspectiva del tema, que en la Peregrinação de Fernão Mendes Pinto se dibuja con fuerza. El mar tradicional y el mar real se dan la mano para convertirse en el escenario de las hazañas de un nuevo tipo de héroe: el hombre de fortuna con vocación de fracaso. El objetivo de este artículo es presentar sumariamente cómo ocurre este proceso, desde el Poema de Gilgamesh hasta el libro del viajero portugués.

    • English

      Since ancient times, the western literary tradition has employed the theme of maritime navigation to develop, both narratively and symbolically, the heroic tale. With the arrival of the Modern Age, the discovery of oceans offers a new perspective on the theme, which is forcefully portrayed in Fernão Mendes Pinto’s Peregrinação. The traditional sea and the authentic sea join hands to provide a setting for heroic feats of a new kind of hero: the man whose destiny calls him to failure. The aim of this article is to summarize how this process occurs from Gilgamesh to the tale of the Portuguese traveler.


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