Introducción: El uso de combustibles sólidos está asociado con más de 4 millones de muertes prematuras anuales en el mundo, especialmente de mujeres y niños. El uso del carbón y la leña son todavía muy prevalentes en Paraguay donde el 21% de la población urbana y 71% de la población rural utilizan estos combustibles para cocinar.
Objetivo: describir el uso de energía en los hogares de dos comunidades en Paraguay, una semi urbana y una rural.
Metodología: Se trata de un estudio de tipo descriptivo y de corte transverso que se realizó por medio de una encuesta en 250 casas seleccionadas aleatoriamente.
Resultados: El análisis de los datos obtenidos muestra que más del 74% de los hogares usan carbón vegetal, ya sea como combustible principal o secundario, el gas licuado del petróleo (GLP) es más usado en la comunidad semiurbana (59% > 43%) y la leña es más usada en la comunidad rural (49.6% >22.8%). El uso de leña implica un mayor tiempo destinado a la recolección, acondicionamiento y cocinado de alimentos. El uso de leña y carbón se hace predominantemente al aire libre (84% de los hogares) en cocinas sin chimenea. Se encontró una mayor prevalencia de enfermedades respiratorias en los hogares que utilizan carbón o leña (45%> 29%). El uso de electricidad para cocinar no es muy prevalente (únicamente el 7% lo usa como combustible principal).
Conclusión: El uso de carbón y leña en los hogares del Paraguay es alto lo que tiene repercusiones en la salud y favorece las condiciones de inequidad social en el país. Se considera que una buena alternativa al uso de biomasa en Paraguay sería la electricidad, debido a que cuenta con grandes recursos hidroeléctricos y la red eléctrica cubre a casi la totalidad de la población (99%).
Conflicto de interés: Los autores declaran no poseer conflicto de interés.
Recibido: 12/04/2018. Aceptado: 26/04/2018
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados