Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Educación como fin existencial en la Justicia de Menores

    1. [1] Ilustre Colegio de Abogados de Lucena
  • Localización: Revista de educación de la Universidad de Granada, ISSN 0214-0489, Nº 26, 2019, págs. 89-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education as an Existential End in the Juvenile Justice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Educación, como valor superior a alcanzar por cualquier sociedad democrática y civilizada, a fin de desarrollar los derechos, principios y valores cívicos y democráticos de toda colectividad social, ha de ser la meta, también a alcanzar por nuestros operadores jurídicos al aplicar las diferentes disposiciones normativas tendentes a lograr un resultado justo en la aplicación de nuestro derecho positivo. Con esta obra se pretende demostrar que la Educación es parte imperante, concomitante y finalista en la justicia de menores. Tal intención de nuestro legislador, de tratar de modo diferente a aquellos sujetos que todavía lo son por circunstancias psicológicas y físicas, es decir, a los menores de dieciocho años, a diferencia de los sujetos mayores de edad, queda plasmada en la ley reguladora de la responsabilidad penal del menor, con su espíritu sumamente garantista a la par que proteccionista. Ejemplo también de este halo proteccionista es la intervención como instructor en la causa del ministerio fiscal, el cual entre uno de sus fines elementales esta la protección de la legalidad y de los derechos de los ciudadanos cuando se someten a la misma, así más aun cuando tratamos a una figura tan delicada como al individuo menor de edad, el cual se constituye como el elemento fundamental en torno al cual orbita esta obra.

    • English

      Education, as a superior value to be achieved by any democratic and civilized society, in order to develop the rights, principles and civic and democratic values of all social collectivity, must be the goal, also to be achieved by our legal operators when applying the different normative dispositions tending to achieve a fair result in the application of our Positive Law. With this work it is tried to demonstrate that the Education is imperative, concomitant and finalist part in the Justice of Minors. Such intention of our legislator, to treat differently to those subjects that still are because of psychological and physical circumstances, that is, to those under eighteen, unlike subjects of legal age, is reflected in the Law Regulating the Criminal Responsibility of the Minor, with its spirit extremely guaranteeive as well as protectionist. Another example of this protectionism is the intervention as an instructor of the prosecutor’s cause, which among its elementary purposes is the protection of legality and the rights of citizens when they submit to it, even more so when we treat a figure as delicate as the minor individual, which is constituted as the fundamental element around which this work orbits.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno