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Ha llegado España: Arqueología de la memoria nacionalcatólica en Euskadi

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Arqueoweb: Revista sobre Arqueología en Internet, ISSN-e 1139-9201, Vol. 17, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Nacionalismos y usos políticos de la Arqueología en España), págs. 206-238
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Spain has come: Archaeology of Spanish National Catholicism in the Basque Country
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo se integra en el proyecto “Arqueología de la guerra civil y socialización del patrimonio en Euskadi” que venimos desarrollando desde 2014 en el seno del Grupo de Investigación en Patrimonio Construido de la UPV/EHU. En nuestro estudio abordamos las materialidades generadas por el discurso nacionalcatólico de los vencedores de la guerra civil en el País Vasco. Estos restos (monumentos, inscripciones, edificios abandonados) se encuentran tanto en los propios frentes de guerra como en retaguardia y sirvieron de recurso nemotécnico para recordar la derrota de los "rojo-separatistas" durante los cuarenta años de dictadura. Hoy en día, tras el proceso de damnatio memoriae desarrollado en democracia, gran parte de estas escenografías son ruinas arqueológicas pertenecientes a un patrimonio rechazado por la mayoría de la población.

    • English

      This work is integrated into the project Archaeology of Spanish Civil War and socialization of Heritage in Euskadi that we developed since 2014 within the Research Group on Built Heritage (University of Basque Country). In our research we address national catholic materialities generated by the speech of the victors of the Civil War in the Basque Country. These remains (monuments, inscriptions, abandoned buildings) are both on the war fronts themselves and in rear and served to remember the defeat of the "red-separatist" during the francoist dictatorship.

      Today, after the process of damnatio memoriae developed from 1978, much of these stage sets are archaeological ruins belonging to a Heritage rejected by the majority of the population.


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