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Diseño de una planta eólica de hidrógeno en el laboratorio de alumnos a partir de una central experimental aislada de 70 kW

    1. [1] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

  • Localización: Latin-American Journal of Physics Education, ISSN-e 1870-9095, Vol. 12, Nº. 3, 2018
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En muchos casos la naturaleza de una investigación permite el trasiego de aspectos destacado de la misma desde el laboratorio experimental al de alumnos, sin más que acomodar -según el estadio de la enseñanza- el equipamiento y los contenidos a estudiar, a las capacidades físicas del laboratorio y a las intelectuales del alumno. Aquí presentamos un ejemplo de ello. Se trata en esencia de la generación de hidrógeno -un combustible limpio y renovable- a partir de energía eólica. Con este vector energético se consigue que el impacto ambiental derivado de su generación y consumo sea prácticamente nulo. El trabajo supone un intento de acercamiento del alumno a la denominada “Economía del Hidrógeno”, un modelo que se presume que sea el sustituto de la ya decadente “Economía del Petróleo”. Para iniciar en este modelo al alumno –en este caso universitario-, es conveniente tratar todos los aspectos relacionados con la generación, almacenamiento y consumo del hidrógeno limpio. Para ello se propone una práctica de laboratorio docente que comprende tres experiencias para los estudios de ingeniería y ciencias. Esta práctica ha sido diseñada a partir de la experiencia adquirida en el desarrollo de un proyecto de investigación sobre la generación de hidrógeno electrolítico como combustible utilizando una central automatizada y aislada.

    • English

      In many cases the nature of an investigation allows the transfer of important aspects of it from the experimental laboratory to laboratory teaching without more than accommodate, according to the stage of education, working equipment and contents to study, to the physical capabilities of the laboratory and intellectual of the students. Here is an example. This is essentially the hydrogen generation -a clean fuel and renewable- from wind energy. The use of this energetic vector ensures that the environmental impact of its generation and its consumption be almost zero. The work is an attempt for to approach the learning the "Hydrogen Economy", a model that is presumed to be the replacement for the already decadent "Economy of Oil". To start this study a university student should tackle all aspects related to the generation, storage and consumption of clean hydrogen. This paper proposes a teaching lab, which includes three experiences for engineering studies and science. This practice has been designed from the experience gained in the development of a research project o the generation of electrolytic hydrogen as fuel using an automated central and isolated.


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