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Resumen de Ars combinatoria: Restricción material y libertad formal

Antonio Juárez Chicote

  • español

    El trabajo presenta las bases conceptuales, metodológicas y procedimientos desarrollados en el Proyecto de Innovación Educativa “Laboratorio de tizas” de la ETSAM. Esta experiencia se ha basado en el análisis de la obra de Jorge Oteiza, de la que toma el nombre y el proyecto se ha desarrollado en colaboración con la Fundación Museo Jorge Oteiza. En esta experiencia pedagógica se ha trabajado exclusivamente con tizas de 12x12x90 mm., que apoyándose en restricciones materiales, instrumentales y espaciales, como si de una gramática se tratara, han ido incorporando progresivamente grados de complejidad creciente. El contacto con la materia, el vaivén entre la acción y la reflexión, la exigencia en la verbalización y representación lo más precisa, exhaustiva y concisa posible y la exigencia de realizar tanteos y alternativas divergentes para cada solución han sido algunas de las pautas seguidas que se documentan con ejemplos del trabajo de los estudiantes.

  • English

    The paper summarizes the methodology, processes and fundamentals of the Innovation Learning Project “Chalk Laboratory” developed at the ETSAM. The experience has been based on Jorge Oteiza’s work and has been developed with the support of the Foundation Museum Jorge Oteiza. This pedagogical experience has been developed exclusively with 12x12x90 mm. chalk pieces which, along with material, instrumental and spatial restrictions, as if a grammar structure, was incorporating progressive degrees of complexity. The immediate contact with matter, the oscilation between action and reflection, the need for the most possible precise and concise verbalization and representation, as well as divergency in the solution of the exercises in the search for different or even contrary paths to solve problems were some of the guidelines for the course which is here documented by some relevant student’s work.


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