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Aproximaciones richirianas a la fenomenología del lenguaje

  • Autores: Sacha Carlson
  • Localización: Eikasía: revista de filosofía, ISSN-e 1885-5679, Nº. 47, 2013 (Ejemplar dedicado a: La fenomenología arquitectónica (II) – Marc Richir / coord. por Pablo Posada Varela), págs. 363-388
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El presente artículo trata de examinar la especificidad del análisis fenomenológico del lenguaje que desarrolla Marc Richir en una de sus principales obras, las Méditations phénoménologiques (1992). Primero, propondremos una aproximación global a la cuestión mostrando que la aproximación richiriana se distancia, al mismo tiempo, de la fenomenología clásica y de la lingüística. En segundo lugar, procuraremos seguir el pensamiento de Richir en algunos de los pasajes más importantes de las Méditations y demostraremos que el análisis se despliega al albur de varias aproximaciones fragmentadas pero complementarias y entrecruzadas. Se mostrará, asimismo, que estas aproximaciones dan prueba de una diversidad de interlocutores o adversarios, más o menos bien identificados: no solamente Husserl, Heidegger o MerlauPonty, sino también, y de un modo más insospechado, Lacan o Derrida.

    • English

      This article studies the specificity of the phenomenological analysis of the language which Marc Richir develops in one of his main works, Méditations phénoménologiques (1992). At first, we shall propose a global approach of the question, by showing that the richirienne approach deviates at the same time from the classic phenomenology and from the linguistics. Secondly, we shall try to follow the richirienne thought in certain important passages of Méditations, by showing that the analysis deploys according to several fragmented, but complementary and crossed approaches.

      We shall also show that these various approaches testify of a diversity of interlocutors or opponents, more or less good identified: not only Husserl, Heidegger or Merleau-Ponty but also, and in a more unsuspected way, Lacan or Derrida.


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