El presente artículo busca rastrear el movimiento según el cual Richir lleva a cabo la reducción en sus Méditations phénoménologiques (1992). Recordaremos en primer lugar que la estrategia de Richir consiste, en primer término, en decantar su propia concepción de la fenomenología poniéndola en juego frente a concepciones más clásicas de la duda o de la reducción como son las de Husserl, Descartes o Heidegger. Mostraremos más adelante que la « epojé fenomenológica hiperbólica » richiriana se concibe, al principio, como una reducción de lo que denomina “simulacro ontológico”. Finalmente, monstraremos que ello desemboca en una reducción al lenguaje como fenómeno:
éste se entenderá entonces como la masa fenomenológica, jamás susceptible de ser reducida a un ego o a una facticidad, sino apenas entre-aperceptible en el vado de los signos de la lengua.
The article seeks to follow the movement by which Richir performs reduction in his Méditations phénoménologiques (1992). We will first recall that Richir develops his own conception of phenomenology by confronting himself to more classical conceptions of the doubt or reduction, such as Husserl's, Heidegger's and Descartes' ones. We shall then show that Richir's "phenomenological hyperbolic epoche" is conceived initially as a reduction of - as what he calls - "ontological simulacrum." And finally, we will show that this reduction leads to the language as phenomenon:
it is then understood as a phenomenological mass, never reducible to an ego or a facticity, but getting briefly visible only between the linguistic signs.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados