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Resumen de La oscuridad de la experiencia estética

Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina

  • español

    La evidencia habitual es, según el criterio tradicional cartesiano, la experiencia de lo distinto y claro. Baumgarten sostiene (y los análisis fenomenológicos lo confirman) que la experiencia estética es una experiencia de lo distinto y oscuro. La distinción remite a la cognoscibilidad y la oscuridad remite a la ausencia de reconocimiento por identificación. La clave de tal caracterización, que parece paradójica, radica en que, en el nivel originario en el que se produce la experiencia estética, su indeterminación evidente tiene dos caras: la oscuridad debida a la riqueza de la máxima concreción que alberga y el rigor del reconocimiento que tiene lugar en tal nivel pese a la ausencia de identidad del material oscuro; siendo este un rigor superior al que se da en el estrato de lo claro y distinto (la misma argumentación podría utilizarse mutatis mutandis en el caso de la física cuántica).

  • English

    The normal evidence is traditionally experience of distinct and clear. Baumgarten maintain (and phenomenologically is confirmed) that the aesthetic experience is experience of the distinct and dark. The distinctness refer to the cognition and the darkness to the lack of identification. The key of this paradox is due to the two sides of the evident indetermination of this level of experience: the darkness of the richness and concretion of the material, and the strictness of the recognition without identity; a higher strictness than the normal rigour (mutatis mutandis is the same thing in the Quantum mechanics).


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