Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Re-aprender a pensar. La urgencia de formarse en el pensamiento crítico como profesionales y como ciudadanos

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Folia Humanística, ISSN-e 2462-2753, Nº. 11, 2019 (Ejemplar dedicado a: febrero - marzo), págs. 6-28
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La complejidad de muchos fenómenos que, a diario, se nos presentan, nos interpelan comociudadanos, sin que tengamos las claves para su comprensión y eventual resolución, a pesar de unos sistemas educativos con altas cotas de escolarización y de acreditación en los estudios. Ello interpela a los modelos de formación y de aprendizaje vigentesdentro del sistema educativo, en la medida que las personas se acreditan sin los recursos para pensar críticamente y reflexionar sobre sí mismos, sobre las formas de vida y la misma democracia. El texto destaca la necesidad urgente de enseñar a pensar de modo crítico en todos los escenarios de la formación sin distinguir las necesidades formativas de la profesionalidad de las personales. Aprender a pensar de modo crítico es educarse. Pero ello no será posible si antes no analizamos nuestras propias limitaciones y no atendemos las claves básicas necesarias para hacerlo posible

    • English

      The complexity of many of daily phenomena defies our comprehension as citizens, dueto the lack of the keys to their comprehension and eventual resolution, despite our educational systems with high levels of schooling and accreditation in studies. This challenge the models of training and learning within the education system, as people are credited without the basic resources to think critically and to reflect on themselves, on the way they live and on democracy itself. The text highlights the urgent need to teach how to think critically in all scenarios of training without distinguishingthe formative needs of professionalism from the personal ones. Learning to think critically is about education itself. But this will not be possible if we do not analyze first our own limitations and do not attend to the basic keys that make it possible.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno