Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de "Levantó las manos separando los dedos". Leer a Kafka desde Goya

José Calvo González

  • español

    El texto aprovecha las líneas finales en Der Proceß (1914/1915), de Franz Kafka (1883-1924), para elaborar una hipótesis interpretativa capaz de asociar la interacción simbólica de la escenografía narrativa con la hermenéutica de los gestos de K., el protagonista del relato que está a punto de ser consumado por sus verdugos, y la gestualidad del enigmático personaje cuya visión surge ante aquél en ese tan decisivo momento. Repasa para ello elementos posicionales y estéricos, así como constructivos y ambientales, con objeto de establecer una posible elucidación, coherente a la trama judicial de la obra, de tan ambiguo pasaje. Una deriva final especula con propuesta de lectura interpretativa hasta conducir a otra escena de ejecuciones plasmada en un célebre lienzo de Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828).

  • English

    The text takes advantage of the final lines in Der Proceß (1914/1915), by Franz Kafka (1883-1924), to elaborate an interpretative hypothesis capable of associating the symbolic interaction of the narrative scenography with the hermeneutics of the gestures of K., the protagonist of the story that is about to be consummated by his executioners, and the gestures of the enigmatic character whose vision emerges before him in that very decisive moment. Review for this positional and steric elements, as well as constructive and environmental, in order to establish a possible elucidation, coherent to the judicial plot of the work, of such an ambiguous passage. A final drift speculates with interpretative reading proposal until leading to another scene of executions embodied in a famous canvas by Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus