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El epitafio de Ovidio (Trist. III 3.73-76): la complejidad de la deixis al servicio de la sofisticación poética

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Emerita: Revista de lingüística y filología clásica, ISSN 0013-6662, Vol. 87, Nº 1, 2019, págs. 99-121
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The epitaph of Ovid (Trist. III 3.73-76): the complexity of deixis at the service of poetic sophistication
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El epitafio que Ovidio compone para sí mismo (Trist. III 3.73-76) comienza con el adverbio hic, una posición que atrae inmediatamente la atención sobre la deixis. El hecho de tratarse de una inscripción no real sino literaria determina el análisis de este aspecto tanto en este caso como en otros epitafios de poetas elegíacos; pero Ovidio complica la cuestión atribuyendo a este texto tres situaciones enunciativas distintas: la de un epitafio que figuraría exento en su futuro monumento funerario; la de la carta desde el exilio que dirige a su esposa, donde le comunica sus disposiciones fúnebres; y la de un poema dentro de un libro dirigido a su lector. El solapamiento de las tres situaciones multiplica las posibilidades de identificar los referentes de los deícticos. El resultado es la comprobación de que probablemente Ovidio explotó esta multirreferencialidad, lo que, además de mostrar su sofisticación, refuerza el carácter metapoético del epitafio.

    • English

      The epitaph that Ovid composed for himself (Trist. III 3.73-76) begins with the adverb hic, a position that immediately draws attention to the deixis. The fact of being a non-real inscription but literary determines the analysis of this aspect both in this case and in other epitaphs of elegiac poets; but Ovid complicates the question by attributing to this text three different enunciative situations: that of an epitaph that would appear exempt in his future funerary monument; that of the letter from exile that he addresses to his wife, where he communicates his funeral arrangements; and that of a poem inside a book addressed to his reader. The overlap of the three situations multiplies the possibilities of identifying the referents of the deictics. The result is the verification that Ovid probably exploited this multireferentiality, which in addition to showing its sophistication reinforces the metapoetic character of the epitaph.


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