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Resumen de Manuel Zapata Olivella y la Diáspora africana:: experiencias, malungaje y discursividad

Juan Sebastián Mina Quiñonez

  • español

    Este Artículo pretende demostrar cómo Manuel Zapata Olivella resignifica la noción de Diáspora africana y, por medio de su novela Changó, el gran putas, la convierte en un escenario discursivo donde analiza, transforma y combina los diversos estadios de las experiencias negras. Asimismo, evidencia la voluntad del pueblo afro de hacer comunidad a través del continuum histórico y propone que el loriquero apostó por conseguir el fin de la noción ingenua de Historia, (re)creando historias y otorgando a los afros el estadio de sujetos autónomos y agentes primordiales en ella.

  • English

    This paper aims to demonstrate how Manuel Zapata resignifies the notion of African Diaspora and, through his narrative proposal in the novel Changó, el gran putas, turns it into a discursive scenario where analyzes, transforms and combines diverse stages of black experiences, evincing the willingness to make community through historic continuum. His purpose: bet to get the end of the naive notion of History, (re) creating stories and giving black the status of autonomous subject and primordial agent in it.


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