Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Don Quijote en el jazz actual (2011-2018)

Hans Christian Hagedorn

  • español

    Las huellas que el Quijote ha dejado en el jazz constituyen, sin duda, uno de los aspectos más interesantes y, al mismo tiempo, menos conocidos, documentados e investigados de la recepción internacional de la novela cervantina, y especialmente de la recepción de esta obra universal en el ámbito de la música. Como hemos demostrado en algunos trabajos anteriores, en el jazz encontramos un elevado número de composiciones y grabaciones inspiradas en este libro, o relacionadas de alguna manera con los personajes y episodios de la historia del Caballero de la Triste Figura. El presente trabajo se centra en el jazz contemporáneo y, más concretamente, en el jazz actual de los años 2011-2018, es decir, la década del IV centenario de la segunda parte del Quijote (1615). Se reseñarán diversas composiciones jazzísticas del periodo señalado y se analizarán algunos de los datos más relevantes sobre los ecos de la obra maestra de Cervantes en el jazz internacional de esta época, para compararlos con aquellos relativos a la presencia de este mito literario en el jazz del siglo xx y la primera década del xxi

  • English

    The inspiration that composers and musicians of jazz music of the xxth and xxist centuries found in Don Quixote is undoubtedly one of the most interesting and, at the same time, least well-known, least documented and least researched aspects of the international reception of the Cervantes novel, and especially of its reception in the field of music. As I have shown in previous work, in jazz we find a large number of compositions and recordings inspired by, or in some way related to, the characters and episodes of the story of the Knight of the Sad Countenance. The present paper focuses on contemporary jazz and, more specifically, on today’s jazz of the years 2011-2018, that is, the decade of the fourth centenary of the second part of Don Quixote (1615). I will review various jazz compositions of the period and analyze some of the most relevant data on the echoes of Cervantes’ masterpiece in international jazz of this time, to compare them with the presence of this literary myth in the jazz of the xxth century and the first decade of the xxist


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus