Madrid, España
El Conorte, compuesto en el primer tercio del siglo xvi por las franciscanas de Santa María de la Cruz de Cubas de la Sagra, defiende la predicación carismática de su abadesa y santa viva, Juana de la Cruz, frente a sus oponentes. Con este trabajo pretendo mostrar que estas autoras elaboraron además una teoría de autorización social de la palabra pública y el magisterio femeninos y defendieron a un colectivo: las visionarias profetisas y el modelo funcional en que se incardinaban como “santas vivas”. Construida sobre la genealogía femenina, muestra la conciencia sexuada, social y feminista de las autoras, y su afán de incidencia social.
The Conorte, composed in the first third of the sixteenth century by the Franciscan women of Santa María de la Cruz in Cubas de la Sagra, defends the charismatic preaching of their abbess and living saint Juana de la Cruz against her opponents. We intend to show that these authors also elaborated a theory of social authorization of the public word and teaching of women, and that they defended a concrete collective: the visionary prophetesses and the functional model in which they were incardinated as “living saints”, pretending to guarantee their existence. It was built on the feminine genealogy and it shows the sexed, social and feminist consciousness of the authors and their desire of social impact.
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