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El Carmelo como jardín: del hortus conclusus al hortus theologicus en el paisaje espiritual de Teresa de Jesús y María de San José (1526-1603)

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Arenal: Revista de historia de las mujeres, ISSN-e 2792-1565, ISSN 1134-6396, Vol. 26, Nº 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: La escritura conventual: camino de experiencia y autoridad femenina en el Mundo Moderno), págs. 35-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Carmel as a garden: from hortus conclusus to hortus theologicus in the Teresa de Jesús and María de San José spiritual landscapes' (1526-1603)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La reforma Carmelita femenina descalza se presenta con frecuencia a través de la imagen de un espacio de clausura donde se han reforzado, a la par que los muros, las condiciones de austeridad de la Regla y las prácticas de ascesis. Sin embargo, la construcción y recreación del nuevo Carmelo no se limitó a una topografía unidireccional y simple. Una variada gama de elementos materiales y simbólicos fueron imaginados como fuerzas portantes de una forma de habitar el espacio que se planteó como una forma de estar en el mundo donde la presencia femenina fue resignificada. Este estudio tiene como objetivo la identificación de algunos de estos elementos y el análisis de sus significaciones a partir de los escritos de dos de sus protagonistas: Teresa de Jesús, la madre fundadora y María de San José, su discípula.

    • English

      The Carmelite Reform is often presented through the image of a closing space where, at the same time as the walls, the austerity conditions of life within them have been reinforced. However, the construction and recreation of the new Carmel was not limited to a simple and unidirectional topography. A wide range of material and symbolic elements were imagined as forces bringing a way of inhabiting the space, which was proposed as a way of being in the world where feminine presence was redefined. This study aims to identify some of these elements and the analysis of their meanings through the writings of two of its protagonists, Teresa de Jesus, the reformer mother and her disciple, Maria de San José.


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