Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El papel de las redes sociales externas de los directivos en la elección estratégica y el desempeño organizacional

  • Autores: Virginia Fernández Pérez, María Magdalena Jiménez Barrionuevo
  • Localización: VI Seminario Hispano-Luso de Economía Empresarial / coord. por Alfonso Vargas Sánchez; María Asunción Grávalos Gastaminza (aut.), 2004, ISBN 978-84-96373-28-0
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este trabajo examina cómo las redes sociales de los directivos, en especial las que lo unen al mundo externo, pueden condicionar en gran medida los procesos de elección estratégica y por tanto, el desempeño de la empresa. Las influencias sociales e informacionales suelen aparecer reflejadas en la orientación que sigue la empresa al actuar. Esto se puede traducir en un efecto beneficioso o perjudicial para sus resultados, dependiendo de las contingencias —ambientales y organizacionales-concretas que la rodeen; puesto que en ciertos entornos, sobre todo en los especialmente inciertos, el desviarse de las tendencias de la industria puede ser perjudicial, mientras que en otras ocasiones, no llevar a cabo un cambio necesitado puede dañar irremediablemente a la empresa y ser la causa de su declive. Con lo que se plantea la idea de que una única y/o diferenciada estrategia no tiene porqué conducir siempre hacia una ventaja competitiva, habría que examinar la situación particular de cada firma y tener en cuenta el efecto que causa la estructura social en la que se encuentra inserta.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno