El ritmo de crecimiento del outsourcing durante las dos últimas décadas ha sido inaudito. Esta tendencia positiva, y sin aparente freno en la actualidad, lleva a plantearnos y a tratar de identificar el sustrato teórico que subyace bajo el fenómeno del outsourcing. El presente trabajo pretende ofrecer una aproximación a dicho fenómeno, enraizada en las dos manifestaciones o enfoques fundamentales que pueden identificarse en la nutrida literatura al respecto: En primer lugar, tratamos el outsourcing como respuesta a las estrategias de integración vertical. Dicho enfoque responde a la teoría de Costes de Transacción y concibe el outsourcing como una decisión de "Hacer o Comprar", que se hace efectiva cuando el coste de realización de una actividad en el interior de la empresa es superior a la suma de los costes de transacción y el precio de compra. En caso contrario, la actividad permanecerá dentro de los límites de la organización. En segundo lugar, presentamos un enfoque estratégico del outsourcing bajo la perspectiva de Recursos y Capacidades. En este sentido, tradicionalmente, las empresas productoras han conducido las decisiones de outsourcing desde una perspectiva eminentemente táctica, en la que la disminución de los costes juega un papel primordial en el proceso de toma de decisiones. Sin embargo, y puesto que las decisiones de outsourcing comienzan a adquirir un papel más estratégico y relevante, las empresas necesitarán entender y distinguir entre las actividades en las que una competencia pueda sustentarse y aquellas otras que serían mejor realizadas por parte de un proveedor externo.
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